Los Caminos Tradicionales de Canarias: El Hierro
Siglos XV - XIX
Año y Editor: 2008
Anroart Ediciones S.L.
Autor: Claudio Jesús Moreno Medina
ISBN: 978-84-96887-71-8
Formato: 14 x 21 cm.
Contenido: 
En una edición sencilla de 108 páginas, donde se analiza la evolución de las comunicaciones interiores de la isla de El Hierro en función de la necesidad, se observa claramente cómo la red de caminos se articula en norte  y el oeste principalmente, y se va expandiendo hacia otros núcleos habitados mas al sur y al suroeste hasta completar una red arterial.

La zona comunal de La Dehesa quedaría a otro nivel.
Las vías de comunicación actuales no nos permiten valorar las dificultades que padecieron los herreros en la isla para superar su incomunicación.
Este texto es un extracto de la Tesis Doctoral de Claudio Moreno que presentó el año 2005 en el Dpto.  de Geografía de la ULPGC como «Articulación territorial en espacios insulares: las vías de comunicación terrestres en Canarias, siglos XV - XIX», una «separata» de su tesis bajo la denominación «Los Caminos Tradicionales de  la isla de El Hierro», durante los siglos indicados.
Extracto de esta publicación. Autor: Claudio Moreno
Aporta a una etapa de cinco siglos de marginación y aislamiento, la investigación histórica de la evolución de los senderos de la isla, documentando la misma con las escasas referencias históricas existentes.
Un excelente documento para consulta y análisis.
Localización: Se puede adquirir en librerías especializadas o consultar su Tesis Doctoral en la ULPGC. En ella encontraremos la referencia dedicada a Los Caminos Tradicionales de Canarias: El Hierro bajo el epígrafe: V.3 El Hierro (páginas 372 a 424).
Esta Tesis Doctoral (completa) en formato pdf se puede bajar de: http://fundacionorotava.es/media/turismo/uploaded/links/0327340_00000_0000.pdf
También está disponible en: http://acceda.ulpgc.es/bitstream/10553/2039/1/287.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario