El Camino de la Virgen

Bajada de la Virgen de los Reyes
El Camino de la Virgen

Año y Editor: 2005

Informaciones Canarias S.A. (INFORCASA)
Autores: Teresa Artiles, Fotografía: J.C. Alonso y J. Pérez Curbelo, Infografía: José Mendoza.
Tamaño: 56,3 x 42 cm.
Contenido: Con motivo de la LXVI Bajada de la Virgen de los Reyes, el periódico Canarias7 en su edición del 2 de Julio de 2005, previo a la bajada de ese año, publica un documento infográfico de gran contenido, muy atractivo visualmente y con información precisa de la misma.
La Bajada de la Virgen es una tradición de pastores, una promesa, una devoción, un ritual desde 1741,... que favorece el reencuentro de los herreños. Es una manifestación de júbilo de toda la isla para celebrar este acontecimiento.
Cada cuatro años, de madrugada, se concentran en La Dehesa los herreños y los visitantes para acompañar a la Virgen de los Reyes en su recorrido hasta «La Villa».
Partiendo de la Ermita de los Reyes atraviesa la isla al son musical de los tocadores y las chácaras de los bailarines encabezados por su «guío».
En las «Rayas» se realiza la ceremonia espectacular del intercambio de La Virgen, uno de los momentos mas entrañables de La Bajada. Los bailarines y tocadores de cada localidad  se entrelazan en el baile y sus «guíos», obligan a coger al receptor el ritmo musical para la entrega de La Virgen, lo que, a veces, suele ser por un motivo de reivindicación encubierto: si hay cambio de ritmo hay provocación. Este momento es de una gran belleza visual y sonora que encandila al foráneo.


Al encuentro de la Virgen de los Reyes en cada Raya, también acude el santo de la parroquia que la recibe, para rendirle pleitesía y acompañarla.
La comitiva se detiene en la Cruz de los Reyeses el momento del tendido de manteles para compartir la comida, signo evidente de la generosidad y hospitalidad herreña.
La llegada a la «villa», tras los 28 Km de esfuerzo, culmina con la entrada de la Virgen de los Reyes en la iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción de Valverde, siendo este momento el de mayor fervor al caer la tarde-noche.
Localización: Se puede descargar la lámina del Canarias7 de: http://www.canarias7.es/7islas/i/fiestas/virgen_reyes.pdf
La edición impresa se puede consultar en la Hemeroteca: Canarias7,  2 de Julio de 2005, Págs. 20 y 21.
Complemento a esta ruta: Se puede descargar también el Mapa del Camino de la Virgen. Edición de 2012, realizada por el Estudio La Ruina Gráfica (www.laruinagráfica.com) para  el Cabildo de El Hierro de: http://www.bajadaelhierro.es/index.php/el-camino/mapa#mapa-pdf
Importante: La ruta está suficientemente señalizada para realizarla de forma autónoma pero hay que tener previsto el acceso o regreso a La Dehesa

0 comentarios:

Publicar un comentario