Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado que, para insertar una obra ajena en la web de un tercero, es necesaria autorización del autor si este dejó claro que su uso era restringido.

Así lo ha apuntado en la sentencia de 9 de Marzo de 2021 (asunto C-392/19).

En ella, la justicia europea ha considerado que eludir las medidas de protección contra el framing (la práctica de visualizar dentro de una web el contenido procedente de otra ) adoptadas o impuestas por el autor vulnera sus derechos, ya que se entiende que hay una puesta a disposición a un público nuevo. Por tanto, para hacerlo, el tercero debe pedir autorización. Es de Justicia.


Usurpación de Autoría, Plagio y Pirateo de

____________________________

            Diario el Hierro.es

    http://www.diarioelhierro.es/

____________________________

El Diccionario de la R.A.E. define claramente estos tres conceptos: 

1) el «pirateo»  como:

«Cometer acciones delictivas contra la propiedad, como hacer ediciones sin permiso del autor o propietario,...»

2) el «plagio» como:

«Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias»

3) y la «usurpación» como:

«Apoderarse de una propiedad o de un derecho que legítimamente pertenece a otro,...»


El artículo sobre Las Salinas de Las Puntas publicado en este blog por su AUTOR, Manuel J. Sancho, con fecha 20 de Mayo de 2019 ha sido COPIADO en TEXTOS casi en su TOTALIDAD, con fecha 22 de Marzo de 2020 por el Sr. Sergio Gutiérrez en la web Diario El Hierro: como:

_________________________________________

Volver a las Salinas de Puntagrande
Sergio Gutiérrez, Valverde.  22/3/2020

https://www.diarioelhierro.es/ 

___________________________________________________________________

TODO el TEXTO con fondo amarillo procede de este blog, salvo las tres expresiones «aisladas» resaltadas en verde que es lo único que aporta el Sr. Sergio Gutiérrez a su artículo.

Juan de Urtusuástegui, Gobernador de Armas, al llegar el 9 de septiembre de 1779 a Punta Grande (Frontera-El Hierro) describe, brevemente, estas salinas, a las que les augura un futuro incierto y, seis años después, se consuma su vaticinio, recogido en su «Diario de viaje a la isla de El Hierro en 1779»:

"Compónese de dos grandes estanques y el cocedero con fuertes murallas de sillería argamasada. En todas las mareas entra el agua al primero, que recogerá al pie de 3.000 pipas, por una acequia labrada a fuerza de pico en la punta que se avanza al mar, con su compuerta para darle o embarazarle la entrada, de ésta sube por medio de una bomba al segundo y al tal cocedero por otra que suele jugar una máquina movida por el viento. Hasta ahora hay acabados como 100 tajos y se pretendía adelantarlos; pero jamás recompensarán su trabajo y costo que quizás habrá subido a 3.000 pesos". 

La técnica del mortero de cal aplicada a las salinas se remonta a la época romana y solamente existen constancia en las islas de otras dos: una en Timijiraque (El Hierro) y otra en Los Cascajos, en la isla de La Palma.

Al parecer, esta salina ocupa apenas una superficie de 460 m2 con datación de 1680, siendo su valedor, José Pablo Dávila Quintero, que era Beneficiado de la Parroquia del Apóstol Santiago en el lugar del Realejo de Arriba, en Tenerife. Ante su baja productividad se produjo su abandono en 1785, transcurrido algo más de un siglo en actividad.

La compuerta del «tomadero» citado está compuesto por tres piedras independientes, perfectamente acopladas que cumplen esta función, cuyas longitudes (de izq. a dcha.) son: 1,63 m + 1,03 m + 0,44 m.

El ancho del canal excavado a «pico» en la roca es variable, con un promedio de 30 cm de anchura que aumenta hasta los 40 cm., con una longitud de unos 25 m. desde el «tomadero» para que fluyan por gravedad las aguas captadas hasta el primer estanque, cuyo espesor variable de su muro se aproxima a los 1,10 m. (oscila entre 1,03 y 1,18 m.).

El trasvase de aguas a los otros depósitos de almacenamiento, previos al «cocedero», se realizaron, en su día, mediante bombeo y/o con molino de viento.

Los dos depósitos auxiliares superiores tienen muros de espesores (promedio) de 0,70 m, el segundo, y 0,65 m., el tercero.

El «cocedero» presenta muros del orden de unos 0,43 m, de espesor y en su interior las aguas suelen mantener una temperatura media entre 4 y 15 grados.

En los «tajos» las temperaturas se incrementan generalmente desde los 15 hasta los 25 grados, y esta salina presenta impermeabilización con mortero de cal, una característica que la identifica y clasifica, y también de esta misma forma se impermeabiliza el «cocedero».

Completan las instalaciones el habitual almacén del salinero, cuyas dimensiones externas son de 7,55 x 4,85 m., y dos hornos de cal anexos a esta instalación.

El proceso de la obtención de la «cal viva» es muy simple. Se calcina a altas temperaturas la piedra «caliza» que contiene Carbonato Cálcico, y de este proceso se desprende el dióxido de carbono y los residuos sólidos de Óxido de Calcio, más conocido como «cal viva», son los que se seleccionan para para preparar el mortero de cal.

Prácticamente quedan restos de al menos 82 tajos del total. Estos tajos son de tamaño reducido, generalmente cuadrados, del orden de 96 cm x 100 cm, y otros superan una de las dimensiones y son rectangulares. Su profundidad también es variable, y oscila de los 15 cm a los 20 cm, e incluso algo más.

Hoy, se puede echar la vista atrás atravesando el sendero que comunica Puntagrande con estas salinas. El visitante quedará alucinado cuando descubra la antigüedad de esta salina, su origen y su reducida capacidad de producción.

Para llegar, hay que dirigirse al embarcadero de Las Puntas y, junto a la explanada recientemente inaugurada en Junio de 2018, identificable por el rótulo de «La Frontera», se halla el sendero de ida y vuelta, PR-EH-8.1.b, de Las Puntas a Las Salinas. Tiene una longitud aproximada de unos 750 metros, se inicia en la citada explanada, está señalizado y, tras un reducido tramo empedrado y acondicionado, se convierte en pista de tierra, para transformarse posteriormente en sendero.

Esperamos que les haya gustado este paseo virtual por uno de los senderos de nuestra tierra. 

Pincha en Volver a las Salinas de Puntagrande  (y lo comprobarás):


Las condiciones legales de Diario El Hierro indican restricciones sobre los artículos publicados en este medio como PROPIOS, por lo que CONFIRMO que la AUTORÍA del artículo citado (en textos) NO corresponde al Sr. Sergio Gutiérrez, y en NINGÚN caso es propiedad INTELECTUAL de Diario El Hierro.

Datos técnicos del Canal receptor, realizados por el autor

Este artículo no es flor de un día, en él se aportan datos técnicos  INÉDITOS (no publicados en otro medio),  recogidos «in situ» por el AUTOR, y recopilados en dos períodos estivales consecutivos: 2017 y 2018, conjuntamente con la DOCUMENTACIÓN necesaria para este artículo. 

Le comuniqué el 4 de Septiembre de 2020 que retirara el documento como estaba publicado o lo redactara a su criterio, indicándole que «su» ARTICULO era prácticamente en su TOTALIDAD textos de mi AUTORIA, a lo que ha hecho caso OMISO y continúa con el PLAGIO realizado en su web de Diario El Hierro.

Dimensiones de la Compuerta y de la cuenca receptora

Agotada la vía informativa previa de reclamación, procedo a la divulgación a través de otras instancias para recuperar lo que NO le pertenece y CONTINUARÉ a través de las Redes Sociales mientras no exista RETRACTO para recuperar MI autoría.

Es de Justicia.

Las Palmas de G.C., a 14 de Noviembre de 2020 

0 comentarios:

Publicar un comentario