Ahora puedes adquirir esta publicación inédita y espectacular en su 2ª edición: «La Mudada al Valle del Golfo», editada por Le Canarien Ediciones en Noviembre de 2018, diez años despues de su primera edición, y disponible mientras queden ejemplares.

Como adicto a estas rutas puedo asegurar que solamente me falta una por realizar de las que describe, la de Jinama la hago como diversión, la de la Hoya de Los Carboneros como innovación, la de San Salvador como devoción y la de La Peña por tradición (no recomendaba por su peligrosidad) y la de Sabinosa a La Dehesa como espiritual. La del Callejón del Mozo tiene las restricciones de la Reserva Natural Integral de Mencáfete. 




La Mudada al Valle de El Golfo 
El Hierro
Una aproximación etnohistórica 
Año y Editor: 2008
Imprenta Reyes - Tenerife.
ISBN: 84-935147-7-2
Autor: Sixto Sánchez Perera
Formato: Texto
Contenido: El arqueólogo Sixto Sánchez describe en este «dossier», unos recorridos apasionantes  por los itinerarios de las «mudas» al Valle del Golfo, bien en época de invierno o la de verano o su tráfago continuo habitual, con diversos testimonios orales y detalles de cada recorrido.

Descubrirás aspectos perdidos de toponimia y otros etnográficos de gran interés en las principales rutas de trasiego a El Golfo,... de Jinama, de Tibataje o la Peña, de la Cumbre o de San Salvador, de la Dehesa o de la variante del Callejón del Mozo,... escasamente divulgada por su dificultad.

Las principales rutas de estos itinerarios, en descenso, comienzan junto a una hornacina con su correspondiente Santo/a Protector/a (actualmente pequeños oratorios o ermitas)  al que se encomendaban los transeúntes con sus rezos o limosnas. En Jinama presidía la Virgen de la Caridad, en Tibataje la Virgen de la Peña y en la Cumbre San Salvador.
Uno de los testimonios mas enriquecedores de estos caminos se refiere a su intenso tráfico: «siempre te cruzabas con alguien subiendo o bajando, incluso alguna vez los adelantabas,...»

Antiguo humilladero de San Salvador en el camino de la Cumbre


Todas estas vías te permiten disfrutar de unas vistas espectaculares, desde el cresterío que circunvala el semicráter del valle de El Golfo. Una auténtica gozada entre las nubes, atravesando la frondosa vegetación con presencia esporádica de la bruma, fiel acompañante de algunas rutas.

No es solamente un trabajo EXCELENTE que recupera múltiples detalles toponímicos y etnográficos de cada uno de estos recorridos de «la necesidad», es también un ESCAPARATE histórico y didáctico de la cultura herreña.

Su lectura nos traslada a una época de aislamiento y supervivencia donde estos senderos eran vitales para superar el duro invierno y apurar otros cultivos en zonas de clima mas favorable, también aprenderás a  distinguir los cometidos de las  «mudas» del invierno y las del verano.
Disfrutarás con su lectura y contenido si te integras en la isla,... descubrirás sus valores, su silencio y  renunciarás a las prisas,... TODO es diferente en    El Hierro. 
Este libro se presentó el 23 de Abril de 2009 en el salón de plenos del Ayuntamiento de Frontera  con notable audiencia.
Localización: La edición está agotada. Puedes consultarla en determinados establecimientos particulares de la isla de El Hierro, o en Bibliotecas Públicas insulares si disponen de este documento.

Mapa de Antonio Riviere (1742)
Importante: Como complemento a esta publicación Sixto Sánchez publicó en la revista El Pajar una síntesis de este texto ( II Epoca - Nº29 Agosto de 2011, Págs. 143 a 153), y también un artículo de prensa en el Diario de Avisos (2013) donde se citan sucintamente los caminos de la cumbre a Sabinosa
Descarga del Artículo de Prensa: Puedes bajarlo pinchando en:
Sixto Sánchez - Diario de Avisos  
Descarga del Artículo de El Pajar: Puedes bajarlo pinchando en:
Sixto Sánchez - El Pajar

0 comentarios:

Publicar un comentario