La primera impresión que ofrecen los Campanarios es el realce de la ermita o iglesia con la dotación de un elemento complementario, generalmente posterior a la construcción de cada templo, bien por suscripción popular o votiva, que refuerza su carácter religioso: «la Iglesia la formamos TODOS».

                           Campanario de Joapira                                                               

Las representaciones religiosas en la isla de El Hierro abundan por lo que solamente haré referencia a  determinados Campanarios, alejados de su iglesia como  Exentos, o adosados como Externos a la edificación religiosa.

__________________________________________

Entre los Exentos, evidentemente, el más conocido es el de la Montaña de Joapira que se percibe perfectamente al llegar a Frontera, antes de rodear la Plaza de La Candelaria accediendo por la EH-1.



Es el símbolo de identidad del municipio de La Frontera e identifica a la Parroquia «matriz» de La Candelaria, punto de encuentro religioso, tras el repique de sus cuatro campanas actuales.
__________________________________________

                    Iglesia de San Antonio Abad

El otro, es el de la iglesia de Taibique en El Pinar dedicada a San Antonio Abad, hoy tercer municipio creado en esta isla, donde la lejanía de su campanario no es tan notable pero nos permite contemplar otro elemento diferencial que podemos calificar como Exento.


Este  no es muy conocido, ni visitado por la necesidad de desviarnos hacia el interior de esta localidad por la calle del
Chamorro hasta su confluencia con la de La Paz.
________________________________

Iglesia de la Consolación

Simón Morales Barrera en 1787 mandó construir la Ermita de Nuestra Señora de La Consolación en Sabinosa por la inexistencia de templo y la lejanía de esta localidad.


Este herreño afincado en La Habana, también subvencionó la construcción del campanario «adosado» a un lateral de la misma con acceso Externo.
_______________________________

Y en el el Santuario de la patrona de la isla, en La Dehesa, encontramos la Ermita de Nuestra Señora de Los Reyes.

             Ermita de los Reyes

Al campanario se accede de forma Externa mediante  escalones de obra, donde acoge dos campanas con historia y tradición, una de ellas de  1836.

__________________________________________

La pequeña iglesia de San Andrés en Nisdafe tiene un campanario Externo con una estructura similar, y su acceso a la espadaña también es mediante escalones de obra. 

                                  

                                 Iglesia de San Andrés ____________________________

Muy próxima a Los Llanillos encontramos en El Golfo, la ermita de La Milagrosa, con su campanario de acceso Externo.

   Ermita de la Milagrosa              

Esta es una ermita pequeña y relativamente reciente,al lado de la Casita del Ataúd donde se conserva la antigua «caja comunal» para el habitual traslado de los muertos en tiempos pretéritos.
__________________________________________

Por último, la pequeña iglesia de El Cristo de Las Casas aprovecha su reducido espacio para ubicar las dos campanas de 1977 en un lateral, a las que se accede verticalmente a su espadaña mediante una escalinata metálica adosada a la pared, también de forma Externa.

Placita y Ermita del Cristo

__________________________________________

Geoposicionamiento de las Iglesias/Ermitas:

Pincha en el logo MapHub y a continuación en Campanarios. Accederás a otra pantalla de mayor tamaño. Utiliza el «scroll» para ampliar el sector municipal deseado. Si quieres visualizar la imagen de detalle del bien y un breve texto, pincha en el icono asociado o selecciónalo desde el menú lateral derecho.

Agradecimientos:

      389426.png
Atribución: "Icon made by 
Freepik from www.flaticon.com"

Icono Religioso Gratis de Edificio – Iglesia

   

Máximo Moreno González y a Albino Aneiros Blanco por su colaboración en esta referencia.


 


0 comentarios:

Publicar un comentario