Serie - Arcos Marinos de El Hierro  ( 3 )

Retomamos esta «apasionante» entrega de «valores» naturales con «encanto» en el litoral. 

Arco de la Tosca - Charco Manso
En un entorno «envidiable», casi sin edificaciones, salvo un pequeño establecimiento de servicios y el Pajero de Telesforo, encontrarás un lugar «increíble» para el baño, ideal con la «bajamar».

En esta isla encontraremos con esta misma denominación, al menos, otro arco que aún no hemos divulgado y también es emblema de «nuestra» toponimia local.

Ortofoto de Google Maps con referencias del Charco Manso

Acceso: Fácil con vehículo, en dirección a Charco Manso  por la HI-151 hacia la costa, por Echedo, por El Mocanal o por otro travesía asfaltada muy cerca de la salida del túnel de El Golfo. Todas esta vías de acceso convergen hasta alcanzar el área recreativa habilitada para el baño en Charco Manso.  

Aproximación a pie: no hay sendero, solamente debes acercarte a la costa, junto al Pajero de Telesforo para disfrutar de la vista del Arco de la Tosca.
Se puede descender con precaución, a nivel de costa, para obtener mejor enfoque para las fotos que desees realizar. Búscalo y te quedarás sorprendido.


El Charco Manso está resguardado por dos «brazos» rocosos que cierran su «Boca», denominada Boca del Charco y en su brazo derecho disfrutarás de una Galería «marina» espectacular. Puedes observarla y obtener excelentes fotos desde el otro brazo rocoso. Si eres muy exigente, necesitarás una cámara, resistente al agua de mar para realizar las mejores instantáneas o vídeos.

Galería «marina» de Charco Manso

Aprovecha tu «visita»,... descubre y disfruta de un baño relajante en uno de sus entornos «naturales»  mejor valorados que esta «isla de ensueño» te ofrece,... mientras disfrutas del «silencio».
Importante: El que descienda en vehículo a Charco Manso debe tener en cuenta que la carretera es estrecha, aérea en determinados tramos de su zig-zag, sin vallas de protección. Te recomiendo precaución y observar a distancia a los vehículos que circulan en sentido contrario por si fuera necesario detenerte, y dejarle paso. No es zona de bruma, ni nieblas por lo que la visión es nítida siempre.
En cualquier caso, el acceso en vehículo es resposabilidad exclusiva personal y el interesado ASUME con consentimiento informado los riesgos que conlleva y la dificultad que representa, por lo que el autor de esta reseña DECLINA cualquier responsabilidad o imprudencia cometida por particulares o grupos organizados que realicen este acceso.
Advertencia: El baño bajo el Arco de la Tosca es muy PELIGROSO. Conviene evitar este RIESGO y aprovechar el remanso del recinto de Charco Manso. Evita IMPRUDENCIAS en un sector costero sin personal de socorrismo/vigilancia.  

2 comentarios:

Unknown

24 de marzo de 2021, 14:55
Permalink this comment

1

dijo...

Hola!! el arco de la Tosca no se le llama también al que se encuentra en el lado Oeste de la isla cerca de Arenas Blancas?

Administrador

26 de marzo de 2021, 8:12
Permalink this comment

1

dijo...

Efectivamente, el que se encuentra cerca de Punta Gutiérrez. Las denominaciones toponímicas mas frecuentes para los ARCOS MARINOS de la isla los identifican como La Puente, Arco, Arquillo, El Salto.

Publicar un comentario